El tratamiento consiste en limpiar los sacos ubicados alrededor de los dientes, para evitar que se dañe el hueso que los rodea. Los casos de periodontitis pueden ser leves, moderados o severos. Los más avanzados pueden necesitar cirugía.
Tratamiento de gingivitis
Se realizan mejoras de la higiene dental y limpieza profesional.
Retracciones gingivales
Es cuando la raíz de un diente queda expuesta, debido a que la línea de la encía está retraída. La causa más común de esta enfermedad periodontal deriva de una mala higiene dental y los síntomas son dientes sensibles y/o flojos.
El tratamiento incluye higiene dental, observación y procedimientos para darle forma a las encías.
Gingivectomías
La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar la parte lesionada de la encía para eliminar o reducir una bolsa periodontal.
Cirugía Plástica periodontal
La cirugía plástica periodontal o cirugía mucogingival es el procedimiento quirúrgico destinado a la corrección de defectos de morfología, posición y aumento de la encía que rodea a los dientes. Además de tratar los problemas relacionados con la cantidad de encía y recesiones gingivales, incluye la corrección de la forma del reborde alveolar y la estética de los tejidos blandos.
Injertos de tejido conectivo
Dentro de la llamada cirugía mucogingival, algunas veces se realizan injertos de modo preventivo o funcional. En otras ocasiones se realizan por razones mayormente estéticas.