La rehabilitación oral es la especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar los problemas dentales de un paciente y determinar los tratamientos que se deben llevar a cabo para devolver la estética y funcionalidad.
Dentro de la odontología, es la especialidad que combina en forma integral las áreas de prótesis fijas y removibles, oclusión e implante dental. Del mismo modo, realiza el diagnóstico y el plan de tratamiento adecuado para cada paciente, estableciendo una estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como la periodoncia, la endodoncia y la ortodoncia.
Está indicada, generalmente, en casos de bocas en mal estado de salud oral por caries, pérdida de múltiples dientes o periodontitis, y también -por ejemplo- en pacientes con bruxismo severo, donde el desgaste de los dientes es enorme.
La rehabilitación oral completa ofrece enormes beneficios a los pacientes, permitiéndoles recuperar la movilidad de la boca, masticar normalmente y mejorar el aspecto estético de su rostro.z